Festival Zeppelin

Somos media partners  Festival Zeppelin de Barcelona

12 al 15 de Noviembre de 2014
Entrada libre a todos los actos

Cuando en el lugar de donde provienen los sonidos no se vé a quien o qué los produce, surge la experiencia acusmática. Eso ocurre naturalmente en el bosque. ¿Qué pájaro es el que canta? ¿Y la cigarra, dónde está? En cuanto me acerco al lugar de donde procede el canto, como el pájaro, calla. Muy pocas veces la veo. En Amazonas, alguien puede decirte que ha visto tal o cual animal. De hecho, lo ha oído, porque en la selva es mucho más fácil oír y escuchar algo que verlo y mirarlo. De noche, pues, en todas partes, la escucha se hace aún más acusmática.

Hubo un tiempo en que no estábamos acostumbrados a aceptar que cualquier sonido pudiera brotar de un altavoz y eso causaba sorpresa, de manera que el fenómeno se revestía de un halo de magia y de misterio. Pero tras más de un siglo conviviendo con altavoces, la experiencia acusmática que nos proporcionan ya no nos causa sorpresa. Sabemos que los altavoces mimetizan a la perfección el sonido de cualquier cosa, animal o persona: un reloj de cuco, una ametralladora, una gallina, el camión de recogida de basuras, el butanero que percute las bombonas, alguien que tose. También, el trueno, del que muchas culturas creyeron ser la voz de los dioses, y hasta la música, por supuesto. Tanto es así, que llevamos ya decenas de años escuchando más la música a través de altavoces que directamente de los instrumentos musicales.

En el mismo momento en que eso empezó a ocurrir, cuando los altavoces de las radios y los tocadiscos fueron suficientemente buenos para retransmitir o reproducir conciertos, surgió la necesidad de hacer música especialmente concebida para esos medios. Una música que no pudiera ser sin ellos; propia de ellos. Virtual, como ellos. Imaginaria pero no por ello irreal, que sólo pareciera que no pudiera ser. Una música libre de las ataduras de la mecánica. Una música que hoy, en algunos aspectos, nos parece de lo más natural cuando bailamos, asistimos a una “rave” o a un concierto de música electrónica, por ejemplo, pero que ha experimentado un largo recorrido y que, más allá de las manifestaciones más mediáticas y populares, continúa siendo medio de experimentación especialmente sutil y profundo y que da lugar a la música acusmática.

Zeppelin quiere en 2014 centrar su atención en elementos importantes de esa historia que aún no ha terminado y seguro que sufrirá aún múltiples saltos evolutivos. Llegará un día en que todos los coches serán eléctricos y, como sólo emitirán el sonido del roce de los neumáticos con el asfalto, será necesario hacerlos sonar para evitar que nos atropellen. ¿Sonarán a coche o preferiremos personalizarlos como los teléfonos? En este último caso, quedaría abierta la puerta a un nuevo tipo de concierto acusmático.

Con la obra de Bernard Parmegiani como telón de fondo, José Iges, Beatriz Ferreyra, Manuel Rocha y 14 compositores de la Escuela Superior de Música de Catalunya, nos cuentan a la luz de sus presentaciones y conciertos cómo ven el recorrido histórico de la música acusmática y cómo relacionan su obra con él.


PROGRAMA

Miércoles 12, Hangar

Taller de creación de música electroacústica con Beatriz Ferreyra
Sesiones : 10.00 – 14.00  / 15.30 – 19-30
Taller gratuito. Inscripciones : caos@sonoscop.net

Viernes 14 Sala Raval (CCCB)

18.00 h. Exposición de obras:

- Las memorias subterráneas de Alicia Convocatoria ESMUC
Dedicatorias de José Iges
– Obra completa de Pierre Schaeffer

19.00  h.  Mesa redonda: Historias acusmáticas
Beatriz Ferreyra, José Iges, Manuel Rocha. Modera: Josep Manuel Berenguer

20.00 h. Dedicatorias
Performance/Presentación/Charla a cargo de José Iges

Dedicatorias, de José Iges son unas piezas breves que el compositor creó para algunos artistas, amigos y compañeros de viaje. En ellas hay lugar para la ironía, la abstracción, el proceso, la elegía, el juego, lo inesperado. La radio es una referencia constante, no solo por razones biográficas.

21.00 h. Presentación del libro de Manuel Rocha  El eco está en todas partes.
Concierto breve de Manuel Rocha   

En El Eco está en todas partes el autor presenta su visión de la composición electroacústica a partir de diversos ensayos, artículos, partituras, fotografías, bocetos, descripciones de piezas e instalaciones.

A continuación Manuel Rocha presentará algunos de sus trabajos sonoros: Tactos, El Baño de Frida Kahlo, Casi Nada.

Sábado 15 Sala Raval (CCCB)

12.00 h. Charla: Por acusmática no me viene nada.
Josep Manuel Berenguer y Medín Peirón.

Una charla para todos aquellos que quieran saber qué es, cómo se hace y cómo se reproduce la música electroacústica mediante altavoces, qué papel juegan aquí los intérpretes y cómo funcionan estas músicas según el espacio en el que se oyen. Una introducción y una ayuda al oyente que empieza a apreciar las propuestas acusmáticas.

18.00 h. Exposición de obras:

- Las memorias subterráneas de Alicia Convocatoria ESMUC
Dedicatorias de José Iges
– Obra completa de Pierre Schaeffer

19.00 h. Concierto acusmático: Las memorias subterráneas de Alicia. 2014

Obra colectiva realizada por alumnos y ex-alumnos de la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) : Laura Casaponsa, Carlos Rojo, Pablo Carrascosa, Nuño Fernández, Jordi Bosch, Ariadna Alsina, Medín Peirón, Víctor Núñez, Xavier Bonfill, Daniel Fígols, Gabriel Garcia, Raquel García Tomás, Marc García-Vitoria. Espacialización a cargo de los propios compositores.

20.00 h.  Concierto acusmático: De Natura Sonorum, Bernard Parmegiani. 1975
Espacialización de Beatriz Ferreyra.

De Natura Sonorum cuyo título remite a De rerum natura de Lucrecio, explora también la multiplicidad de las posibilidades sonoras. Esta obra profusa, con un sinnúmero de descubrimientos e intuiciones deslumbrantes, ha influido en varias generaciones de compositores y sigue siendo una pieza verdaderamente seminal en el paisaje sonoro de la música experimental.

21.00 h. Concierto acusmático: Monográfico Beatriz Ferreyra
Espacialización de Beatriz Ferreyra.

La compositora Beatriz Ferreyra  presentará diversas obras electroacústicas realizadas entre 2001 y 2007.

Les larmes de l’inconnu (2001) Echos (1978)  La ba-balle du chien-chien à la mé-mère (2001), Jazz for Miles (2001) i L’autre Rive (2007).