Antivj & Murcof

La Fonoteca Nacional celebra su quinto aniversario con el concierto multimedia decembrino Murcof + Simon Geilfus (AntiVJ)
Flyer oficial dic 13 Murcof-FLI

  • En el marco del Primer Festival Luces de Invierno, del Conaculta
  • Martes 10 de diciembre, a las 20:00 horas, en el Jardín Sonoro. Entrada gratuita, cupo limitad

 



La Fonoteca Nacional celebrará su quinto aniversario de apertura al público con el concierto multimedia decembrino Murcof + Simon Geilfus (AntiVJ), espectáculo de primer nivel en el que el micro y macrocosmos confluirán en una experiencia sonora inmersiva, cercana al cine experimental.

Dicha propuesta tendrá lugar el martes 10 de diciembre, a las 20:00 horas, en el Jardín Sonoro, donde se colocará una pantalla de 12 metros de ancho y un sistema de audio cuadrafónico para recibir la propuesta del compositor mexicano Murcof y el videoartista Simon Gelifus, en el marco del Primer Festival Luces de Invierno.

 

Adultos y jóvenes observarán geometrías e imágenes que responden a la estética del cosmos, los sistemas biológicos y de la luminosidad, a través de una pantalla semitransparente donde se proyectarán imágenes en 3D, en tiempo real.

La pantalla se suspende delante de Murcof y AntiVJ, restando importancia a la presencia visual de los artistas y creando la ilusión de que la animación flota en el espacio.

"Hay una araña gigante como criatura que extiende sus brazos cada vez que estalla la música, estrellas que giran alrededor y se convierten en cometas y rayos de luz que se transforman en una red de neuronas.

"Estás imágenes a veces son literales y otras veces abstractas, dejando suficiente espacio para la interpretación personal de la audiencia y para nosotros mismos como creadores, pues cada vez que presentamos el espectáculo, este es distinto", explica Murcof.

Este espectáculo, de visuales hipnóticos que dialogan con la música electrónica, se ha presentado en Portugal, China, Finlandia, Canadá, Francia, España, Italia, Reino Unido, Países Bajos, Serbia y México. Se trata de un proyecto de cuatro años de colaboración entre el compositor mexicano y el videoartista belga.

Fernando Corona, quien dio cierre a su participación en el colectivo Nortec en 2001 para emprender su carrera como solista bajo el nombre de Murcof, ha desarrollado una exitosa carrera en Europa con obras de enfoque minimalista, ritmos electrónicos basados en microsonidos y el uso de instrumentación orquestal clásica.

El tijuanense que conquistó Europa, Murcof, ha sido influido por compositores del siglo XX, especialmente por artistas de Europa del Este como Henryk Górecki y Arvo Pärt.

Por su parte, Simon Geilfus se caracteriza por la creación de imágenes y animaciones usando códigos de programación. El dominio del lenguaje binario ha empujado a este artista a la creación de imágenes en vivo, el estudio de las interacciones entre imagen y sonido, así como el diseño de movimientos. Según sus propias palabras “el uso del código para crear imágenes es siempre una experiencia sorprendente”.

La Fonoteca Nacional se ubica en la calle Francisco Sosa 383, Col. Barrio de Santa Catarina, Coyoacán (a dos cuadras de la estación del metro Viveros). Informes a los teléfonos 41 55 10 07 y 41 55 10 10, en la página www.fonotecanacional.gob.mx o al correo 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Entrada libre, cupo limitado. Twitter: @Fonoteca Facebook: fonotecanacionaldemexico