Abril 2012 @ Barcelona

YURIANAKA – Concierto-Instalación audiovisual.
Eztul [colectivo de experimentación audiovisual] + AFTERSOULvj]
www.myspace.com/eztul / www.vimeo.com/eztul / www.myspace.com/aftersoul

8 Abril > 19 a 21hs / Entrada libre en Symbolab > Llatzeret 13 bx Poblenou, Barcelona.

Dentro de Estancias cortas a realizarse del 2 al 9 de Abril, organizadas por Symbolab + Circuito Electrovisiones

YURIANAKA
El valle del Wirikuta (San Luis Potosí, México) es un sitio sagrado para la cultura WIKXÁRIKA ( HUICHOL ). Aquí ocurrió la creación del mundo, aquí el sol salió por primera vez en su cosmogonía , que resiste a desaparecer; como un latido.
Este sitio motivo de peregrinación sagrada está a punto de colapsar debido a la intervención de transnacionales mineras y a la ceguera agravada de nuestro gobierno.

YURIANAKA (“Me alimento de mis venas”, yuri, “para respirar”, anaka, en wirxarika). Es una instalación multimedia que se propone a manera de ofrenda al latido constante y resistente de la cosmovisión de un pueblo en vías de su extinción.
Consiste en la presentación de un paisaje abstracto donde en su centro crece un HIKURI ( planta sagrada WIRRARIKA) de donde brotan las venas /constelaciones del universo ( Hilos blancos suspendidos en el espacio). Dicho paisaje es instalado sobre una capa de arena y tierra de Barcelona recordando la presencia vital de este elemento para la ofrenda.

La instalación contará con una interacción audiovisual, donde la luz de las proyecciones a manera de mapping, reaccionaran con los sonidos de un latido y cantos wixarikas procesados y distribuidos espacialmente en un sistema de sonido cuadrafónico.