CONCIERTO DE AUDIO MULTICANAL / EXPANSIÓN SONORA / FONOTECA NACIONAL / Mayo 14, 19 hrs.

 

Circuito Electrovisiones, con el apoyo del Fonoteca Nacional, Universidad Pompeu Fabra y Fundación Phonos presentan:

14 de Mayo de 19 a 20 hrs.
Participan: Arturo Moya [Esp] y Pablo Gav [Mex]
Sede: Fonoteca Nacional
ENTRADA LIBRE

alt
ARTURO MOYA [España]
www.arturomoyavillen.com

Título: "Batucada" Monográfico sobre el autor Gabriel Brncic (Santiago de Chile, 1942).
Espacialización en vivo por: Arturo Moya
Fecha de composición:
1968 a 1970

Duración: 28:30

Abrimos con Batucada, una pieza histórica de 1968, la retrospectiva dedicada a la producción electroacústica de Gabriel Brncic un conjunto de obras que se mostrarán repartidas entre el presente concierto y los tres ciclos de instalaciones sonoras que la Fonoteca Nacional presenta en su jardín sonoro (del 14 de Mayo al 27 de junio). Batucada aparece, desde la perspectiva actual, como una obra precursora, en su intrincada y rotunda sonoridad, de buena parte de las tendencias estéticas recientes, atributo que probablemente haya contribuido a la incomprensión, cortes, censuras y manipulaciones que ha sufrido a lo largo del tiempo. Brncic nos propone con esta pieza una ocupación masiva del espacio sonoro en la que dos extremos temporales en conflicto -lo lento y lo agitado, lo duradero y lo puntual, lo continuo y lo discontinuo- definen y tensan el espacio perceptivo. El presente concierto será la primera ocasión de disfrutar íntegramente de esta pieza.

leer más

"Batucada" es una pieza acusmática extrema, una inmersión en una mismidad infinita que no dejará indiferente a nadie. Una pieza histórica de 1968-70 que ha sufrido numerosos avatares a lo largo del tiempo y que por fin se puede escuchar entera, sin cortes ni censuras de ningún tipo. Una experiencia sónica masiva, única. "Batucada" fue compuesta en el Laboratorio de Música Electroacústica del CLAEM (Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales) del Instituto Di Tella en Buenos Aires. En esta obra se desarrollan dos procesos contrastantes realizados exclusivamente con sonido electrónico. Por una parte el continuo de pulsaciones de diversas velocidades, modos de ataque y forma dinámica; por otra, los sonidos o "llamadas" de distintas densidades y situaciones espaciales e intensidades, verdaderos "acordes" o timbres que se mantienen y a veces forman entre si coros inarmónicos. La función de estos "coros-llamadas", que se superponen al fondo agitado y percusivo, es justamente, producir atención y valorización instantánea de dicho fondo cuya percepción aislada sería difícil.Este método de composición aparece en otras obras instrumentales del autor y particularmente en otra obra electroacústica, "Destierro", en cuyo caso el fondo está constituido por secuencias melódicas extensas y los "acordes" se trabajan dentro del sistema temperado. "Batucada", por su gran duración y la aparente repetición de las interferencias rítmicas, es una pieza de difícil aceptación. El desequilibrio tonal debido alas relaciones microinterválicas, el sonido evidentemente electrónico a ratos y la intranquilidad que producen las pulsaciones graves, desacordadas con los pulsos cardíacos individuales, de un modo ajeno a las conocidas tradiciones de música ritual, proponen una audición distinta que escapa también al concepto de música culturalmente aceptado. Desde otro punto de vista una cierta mímesis con el mundo industrial o maquinístico se completa una primera sensación de distancia o deinterés en los auditores. Sin embargo la Batucada, como recuerdo carnavalesco y formal, cede paso a un sonido ambiental y metafórico. Al adentrarnos llanamente en el mundo de sensaciones múltiples que la obra produce y constatar el tratamiento organizado del espacio -los sonidos nos llegan desde muy distintos puntos en la dimensión de profundidad- y las evoluciones de la curva dinámica general, que nos permite escuchar intensidades mínimas y detectar en el pianissimo gran cantidad de matices de timbre, articulación y espacio, estamos ante una posibilidad de lenguaje sonoro que encontramos hoy en nuevas y recientes creaciones tanto instrumentales como electroacústicas. (comentario del autor para un concierto de 1985)

Biografía
Gabriel Brnčić-Isaza (Santiago de Chile, 1942), se formó en su país natal, con Gustavo Becerra-Schmidt en la Universidad de Chile y en Argentina, en el Instituto Di Tella de Buenos Aires, con Francisco Kröpfl, Gerardo Gandini y Alberto Ginastera, allí también conoció Iannis Xenakis, a John Cage y a Luigi Nono de quienes ha recibido un importante estímulo.
Desde fines de 1974 reside en España y ha tomado parte destacada en las diversas iniciativas para el desarrollo de la música actual colaborando con compositores, intérpretes e investigadores. En la década de los 80 Gabriel Brnčić, Eduardo Polonio y Claudio Zulian crean Multimúsica espacio de difusión musical de proyección europea. En Barcelona es Director artístico de la Fundación Phonos, profesor de teoría de la composición en el Master en Artes Digitales y en el curso de Arte y Tecnología de la Universidad Pompeu Fabra y de composición y análisis en la Escuela Superior de Música de Cataluña. El año 2005 ha creado el Post-grado en Composición Musical y Tecnologías Contemporáneas –en la Universidad Pompeu Fabra– contando con la colaboración de distinguidos compositores y especialistas en tecnología musical. Su obra instrumental/electroacústica ha recibido premios y distinciones. Es académico correspondiente de la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile. Su Polifonía de Barcelona fue estrenada por el Group 2E2M en la International Computer Music Conference (ICMC 84) de París.
La colección Cultures Électroniques, incluye en 2003, Chile fértil provincia..., obra con la cual Gabriel Brnčić recibió el premio de Bourges 1984. En 2002 se ha estrenado en París, en la sala Olivier Messiaen de Radio France, su obra Ronde-Bosse, para viola, arpa, sonidos grabados e interacción en tiempo real del sonido instrumental, una obra encargada por el Groupe de Recherches Musicales, GRM. En una serie de conciertos realizados en Berlín en 2008 ha estrenado su cuarteto de cuerdas Cuarteto de 1989, La cueca larga, para grupo instrumental, electrónica y proyecciones y Des être.
Gabriel Brnčić describe algunos aspectos que pueden definir al compositor del siglo XXI: la investigación sobre orientaciones estéticas que reúnen en un solo trazo el componente científico con la creación artística; el uso del sonido generado por los altavoces –la cultura del altavoz–; la informática, que conduce la sintaxis y revela la materia sonora –un recuerdo de la música–, como procedimiento tácito de la técnica musical.
La música, como disciplina ancestralmente sistemática, –ligada al cálculo estricto– y como expresión sensible, pariente del lenguaje, un cálculo no interpretado.

 
Arturo Moya Villén
(Madrid, 1966).

http://www.arturomoyavillen.com
Estudia composición para instrumentos tradicionales y medios electroacústicos con Gabriel Brncic en el laboratorio PHONOS de Barcelona. "Master en Creación y Tecnologias del Sonido" por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, becado por el Ministerio de Cultura de España. Profesor Superior de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento por el Conservatorio Superior Municipal de Barcelona. Becado por el organismo europeo CITE/COMETT, estudia las técnicas del live-electronics en IRIS (Istituto per la Ricerca della Industria dello Spettacolo), con Giuseppe di Giugno, pionero e impulsor del IRCAM. Perfecciona sus estudios de composición con L. Nono, H. Vaggione, F. Kroepfl, W. Zimmermann, D. Felder, Ch. Wuorinen, A. Nuñez, E. Polonio, J. M. Berenguer, Claudio Zulián, entre otros. Ha sido presidente de la Asociación de Música Electroacústica de España y vicepresidente de la Confederacion Internacional de Música Electraocústica (CIME-UNESCO). Co-Director del XI, XII y XIII Festival Internacional de Música Electroacústica "Punto de Encuentro", patrocinados por INAEM, SGAE, RNE, Cultural Albacete y Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Dicta conferencias e imparte cursos sobre música contemporánea y electroacústica (Universitá "La Sapienza" de Roma, Universitat "Pompeu Fabra" de Barcelona, Universidad Internacional "Menendez Pelayo" en Cuenca, Festival Escena Contemporánea de Madrid, Festival Internazionale di Musica Elettroacustica del Conservatorio S. Cecilia de Roma, Festival di Musica Acusmatica di Cagliari, etc.) y ha sido jurado en premios internacionales de música electroacústica.
Ha recibido encargos de diversas instituciones, grupos de música contemporánea e intérpretes (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, GMEB de Bourges, Ensemble "Mosaik" de Berlín, "La Caixa", "Orchestra B. Marcello" de Teramo, "Orchestra del Caos", "Frullato", "Musica XXI", "Amici della Musica" de Cagliari, Associazione "Voltaire" de Palermo, Daniel Kientzy, Joan Izquierdo, Antonio Politano, etc).


Sus obras (para instrumentación tradicional, electroacústica o mixta), instalaciones y performances han sido presentadas en París, "G.R.M. Concerts", Maison de Radio France; Roma, Festival Internazionale di Musica Elettroacustica del Conservatorio S. Cecilia; Bourges, Festival Synthèse; Berlín, Institut fur Neüe Musik der Hdk, "Seis propuestas en el camino", "Neüe Musik aus Spanien"; Buffalo, EEUU, State University of New York at Buffalo; Birmingham, Inglaterra "Barber Festival of Contemporany Music"; Santiago, Universidad de Chile; La Habana, "Festival de Musica Contemporanea de La Habana"; Argentina; Bruselas, Bélgica; Guanajuato, México DF, México, "Transónica"; Cagliari, "Intorno a Schubert", "Flauti dolci e computer"; Palermo, Italia, "Sulla Lontananza", "Palermo di scena"; Frosinone, Italia, Stagione di Concerti; Teramo, Italia, "Electa Dei"; Madrid, Centenario "Adolphe Sax", Conservatorio Superior de Música de Madrid , "Jornadas de Informática y Electrónica Musical", Centro de Arte Reina Sofia, Exposición de Nacho Criado (Premio Nacional de Artes Plásticas 2009) "No existe" en el Círculo de Bellas Artes (premio "Villa de Madrid Mariano Benlliure, 2007); "In-sonora. VI Muestra de arte sonoro e interactivo", "La noche de las librerías"; Barcelona, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA); "Festival de Musica del Siglo XX", Mercat de les Flors, "La nit del museus" Museo de Ciencias Naturales, "Ciclo sala HAL", Centro de Cultura Contemporanea de Barcelona, "SONAR", "Concerts PHONOS", Fundació Miró, "Mostra Catalana de Musica Contemporanea"; Festival Internacional de Música y Danza d Granada; Cádiz, Valencia, Girona, Lleida, Cuenca, Málaga, Pamplona, entre otros. Su obra ha sido editada en los cds: Foro de Comunicaciones Electroacusticas Vol. III, Electa Dei "Gregoriano e Nuova Musica", "Ricercare II" y "…que no desorganitza cap murmuri". Flauta de bec i electronica. Joan Izquierdo.
En la actualidad es director del Ensemble S´il Beuys Plight, co-director de la editorial S1N, forma parte del colectivo frame on frame y produce instalaciones sonoras con Miguel Copón bajo el nombre de ¿Cómo?






alt

PABLO GAV [MÉXICO]
www.pablogav.com
El compositor Pablo(México, 1973) presenta una retrospectiva de obras acusmáticas multicanal recientes, colaborando en esta ocasión con la artista visual Andrea Robles. Estas obras fueron comisionadas a través de proyectos muy diferentes como P.A.P.I.A.M de CNA/CMM, FONCA/PAEE, Fonoteca Nacional (México) y Klangkunstfest (Alemania). Exploran el surrealismo sonoro, la espacialización de sonido automatizada en el estudio y el "ritmo de pulso ausente", refiriéndose este último al gesto sonoro y a la agrupación perceptual de los eventos sonoros.

Ojete/Transa (2009). Obra compuesta con el apoyo de P.A.P.I.A.M CNA/CMM (2009). 6mins
Inchoate M (2001 - v2010). Obra compuesta con el apoyo de FONCA/PAEE. Re-editada y re-espacializada en 2010. 9mins
No Rayados (2008). Obra comisionada por la Fonoteca Nacional por motivo del Centenario de la Revolución Mexicana. 4mins
OcreS (2008). Obra comisionada por el Klangkunstfest 2008 - Thomas Gerwin - Alemania. Espacializada a 8 canales para esta ocasión. 6mins

Espacialización en vivo por: Pablo Gav
Viddeo: Andrea Robles

Duración: 28:30

alt

^ Sube