SINTAXIS HÍBRIDA; LECTURAS SÓNICAS // FONOTECA NACIONAL // Mayo 14 a Junio 17

Circuito Electrovisiones, con el apoyo de Fonoteca Nacional, La Delegación de Quebec en México, La Universidad Pompeu Fabra y Centro Cultural España presentan:


EXPOSICIÓN
SITAXIS HÍBRIDA; LECTURAS SÓNICAS
PARTICIPAN: Herman Kolgen [Can], Juliana Mori [Bra], Arturo Moya [Esp]
INAUGURACIÓN: 14 de Mayo 20:00 hrs.
PERMANECIA: Del 14 de mayo al 27 de junio.
SEDE: Fonoteca Nacional
ENTRADA LIBRE
STOCHASTIC PROCESS
alt

Es un cuarto obscuro y cerrado donde las modulaciones aleatorias del sonido modifican la geografía de distintas particulas suspendidas en el espacio produciendo quiebres o abruptos, que en contraste promueven la formación de altos sistemas organizados, llamados Procesos Estocásticos.


Herman Kolgen


alt
www.kolgen.net

Reconocido por sus creaciones multimedia por más de 20 años, Herman Kolgen es un artista multidisciplinario que vive y trabaja en Montreal. Un verdadero escultor audiocinético que extrae su materia prima de la relación íntima que existe entre imagen y sonido, creando objetos que asumen la forma de instalaciones, videos, performances y esculturas sonoras. Constantemente explorando, trabaja en la coyuntura misma de los diferentes soportes, a la vez que elabora un nuevo lenguaje técnico revestido de una estética singular. Su trabajo multifacético es, sobre todo, caracterizado por un acercamiento radiográfico a las huellas neurosensoriales y a los estímulos. Este efecto de "rayos x", con su calidad inmaterial, le permite que lo invisible se haga visible mediante la intensidad interna de diversas reacciones sensitivas. Inspirado por esta tensión, tan brutal como frágil, construye una narrativa recurrente en la que la fricción temporal constituye el epicentro de su trabajo. En contraste, la noción de lo orgánico está en el centro de sus preocupaciones conceptuales. Combinado y asociado con lo digital y lo electrónico a través de un trabajo de extrema sensibilidad, lo segundo deriva luego hacia formas híbridas e indeterminadas. Su práctica en la instalación integra un trabajo vital de espacialización, notablemente refererido al aspecto del sonido. La creación y uso de sistemas aleatorios de imágenes y sonidos autogenerados también le permite la creación de espacios audiofónicos marcados por su calidad inmersiva. Se destacan en este ámbito las interacciones de Herman Kolgen con numerosos artistas sonoros y compositores electrónicos/electroacústicos como Taylor Deupree, AGF, Alva Noto, Sawako y Akira Rabelais, entre otros. De 1996 a 2008 ha dedicado la mayoría de su tiempo al dúo SKOLTZ_KOLGEN, cuyas creaciones han sido presentadas en reconocidos eventos, museos y festivales como Transmediale (Alemania), ISEA 2004 (Finlandia-Estonia), la Bienal de Venecia (Italia), Ars Electronica (Austria), Sonic Acts (Holanda), el Centre Georges Pompidou (Francia), Cimatics (Bélgica), Dissonanze (Italia), Mutek (Canadá y México), Elektra (Canadá), Sonar (España), Taipei Digital Arts y Shanghai eARTS(China). Además de su participación en la Bienal de Venecia en 2006, Herman Kolgen ha sido acreedor de numerosos premios prestigiosos, incluyendo el "Mejor Video" del Festival de Nuevo Cine y Nuevos Medios de Montreal, al "Mejor Film Experimental" del Festival de Cine Independiente de New York y Los Angeles, y el premio del Consejo General del Festival Internacional Vidéoforme de Clermont-Ferrand, Francia.


DISCURSOS EN BLANCO
alt

Concebir, empujar, las cosas al borde de su desaparición. En el límite de su disolución, cuando no quedan más que restos, bloqueada cualquier anécdota, cuando cada detalle se perfila en una importancia sutil, monumental, descomunalmente proyectada. Cerca del silencio, del blanco, el vacío, la nada, cada gesto se alza con una calidad inédita, renovada. El silencio imanta y crea valor, da calidad a cada detalle, porque ha sido previsto, consentido. Todo lo que sobra ha sido eliminado: queda el lienzo y el gesto. El ojo que al mirar genera, el sonido muelle que recoge todas las posibilidades, y abriéndolas  las deja abiertas. Empujar justo hasta el borde, buscar el perfil vibrátil en que la imagen se desliza en sonido, casi se transforma, deshaciéndose, en ondas proyectadas por los ojos que nos leen. 
"Miguel Copón"


Discursos en blanco
es una instalación que reflexiona sobre la identidad del discurso y del hombre. En ella el libro, soporte tradicional del discurso, desaparece, se vuelve contra sí mismo. Ostenta el blanco y se transforma en su contrario, en mirada y en ojo. El discurso deviene visión, no-discurso. Dice el afuera, lo que no es: nosotros. Un nosotros que también mira. El laberinto especular acaba de saturarse con el ojo convertido en ruido, cuya materia es la proliferación del discurso, otra forma de no-discurso. La instalación, producida este mismo año y exhibida en esta ocasión por primera vez, forma parte de una serie de obras donde el autor se pregunta sobre el significado de abrir y cerrar los ojos, un gesto mínimo que pone entre paréntesis al hombre, lo suspende entre la visión del exterior y el mundo ciego del interior, lo escinde entre el dentro y el afuera.

Obra original: Arturo Moya
Tratamiento Visual: Frame On Frame
Performer: Ruth Abellán


Arturo Moya Villén

alt

(Madrid, 1966).
http://www.arturomoyavillen.com
Estudia composición para instrumentos tradicionales y medios electroacústicos con Gabriel Brncic en el laboratorio PHONOS de Barcelona. "Master en Creación y Tecnologias del Sonido" por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, becado por el Ministerio de Cultura de España. Profesor Superior de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento por el Conservatorio Superior Municipal de Barcelona. Becado por el organismo europeo CITE/COMETT, estudia las técnicas del live-electronics en IRIS (Istituto per la Ricerca della Industria dello Spettacolo), con Giuseppe di Giugno, pionero e impulsor del IRCAM. Perfecciona sus estudios de composición con L. Nono, H. Vaggione, F. Kroepfl, W. Zimmermann, D. Felder, Ch. Wuorinen, A. Nuñez, E. Polonio, J. M. Berenguer, Claudio Zulián, entre otros. Ha sido presidente de la Asociación de Música Electroacústica de España y vicepresidente de la Confederacion Internacional de Música Electraocústica (CIME-UNESCO). Co-Director del XI, XII y XIII Festival Internacional de Música Electroacústica "Punto de Encuentro", patrocinados por INAEM, SGAE, RNE, Cultural Albacete y Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.
Dicta conferencias e imparte cursos sobre música contemporánea y electroacústica (Universitá "La Sapienza" de Roma, Universitat "Pompeu Fabra" de Barcelona, Universidad Internacional "Menendez Pelayo" en Cuenca, Festival Escena Contemporánea de Madrid, Festival Internazionale di Musica Elettroacustica del Conservatorio S. Cecilia de Roma, Festival di Musica Acusmatica di Cagliari, etc.) y ha sido jurado en premios internacionales de música electroacústica.
Ha recibido encargos de diversas instituciones, grupos de música contemporánea e intérpretes (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, GMEB de Bourges, Ensemble "Mosaik" de Berlín, "La Caixa", "Orchestra B. Marcello" de Teramo, "Orchestra del Caos", "Frullato", "Musica XXI", "Amici della Musica" de Cagliari, Associazione "Voltaire" de Palermo, Daniel Kientzy, Joan Izquierdo, Antonio Politano, etc).
Sus obras (para instrumentación tradicional, electroacústica o mixta), instalaciones y performances han sido presentadas en París, "G.R.M. Concerts", Maison de Radio France; Roma, Festival Internazionale di Musica Elettroacustica del Conservatorio S. Cecilia; Bourges, Festival Synthèse; Berlín, Institut fur Neüe Musik der Hdk, "Seis propuestas en el camino", "Neüe Musik aus Spanien"; Buffalo, EEUU, State University of New York at Buffalo; Birmingham, Inglaterra "Barber Festival of Contemporany Music"; Santiago, Universidad de Chile; La Habana, "Festival de Musica Contemporanea de La Habana"; Argentina; Bruselas, Bélgica; Guanajuato, México DF, México, "Transónica"; Cagliari, "Intorno a Schubert", "Flauti dolci e computer"; Palermo, Italia, "Sulla Lontananza", "Palermo di scena"; Frosinone, Italia, Stagione di Concerti; Teramo, Italia, "Electa Dei"; Madrid, Centenario "Adolphe Sax", Conservatorio Superior de Música de Madrid , "Jornadas de Informática y Electrónica Musical", Centro de Arte Reina Sofia, Exposición de Nacho Criado (Premio Nacional de Artes Plásticas 2009) "No existe" en el Círculo de Bellas Artes (premio "Villa de Madrid Mariano Benlliure, 2007); "In-sonora. VI Muestra de arte sonoro e interactivo", "La noche de las librerías"; Barcelona, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA); "Festival de Musica del Siglo XX", Mercat de les Flors, "La nit del museus" Museo de Ciencias Naturales, "Ciclo sala HAL", Centro de Cultura Contemporanea de Barcelona, "SONAR", "Concerts PHONOS", Fundació Miró, "Mostra Catalana de Musica Contemporanea"; Festival Internacional de Música y Danza d Granada; Cádiz, Valencia, Girona, Lleida, Cuenca, Málaga, Pamplona, entre otros. Su obra ha sido editada en los cds: Foro de Comunicaciones Electroacusticas Vol. III, Electa Dei "Gregoriano e Nuova Musica", "Ricercare II" y "…que no desorganitza cap murmuri". Flauta de bec i electronica. Joan Izquierdo.
En la actualidad es director del Ensemble S´il Beuys Plight, co-director de la editorial S1N, forma parte del colectivo frame on frame y produce instalaciones sonoras con Miguel Copón bajo el nombre de ¿Cómo?

.

timeLandscape
alt

timeLandscape es una investigación sobre la multilinealidad en vídeo. Su primero capítulo ha sido desarrollado en Barcelona y consiste en una composición en video algorítmico donde el espacio urbano está retratado a partir de múltiplos registros de tiempo y reestructurado en un panorama multiventana interactivo.  Estructurada dentro del medio de las nuevas tecnologías, timeLandscape se apropria del lenguaje web para crear una narrativa  donde las operaciones básicas de la navegación en red conforman las herramientas de construcción del paisaje en tiempo real. Navegando en una red de fragmentos temporales, los usuarios pueden experimentar la fragmentación, la multiplicidad y la simulación como parte de las complejas posibilidades de la representación videográfica documental


Juliana Mori

alt
www.julianamori.com
Nació en 1978 en São Paulo, Brasil, donde estudió Comunicación Social, Periodismo y Filosofía. Desde 1999, ha trabajado en producciones audiovisuales para grandes empresas brasileñas de cine, video y canales de difusión. Interesada en investigar las posibilidades de los nuevos medios y nuevas técnicas de representación visual, en 2009 se gradúa del Master en Artes Digitales de la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona, España. En la actualidad, su trabajo se centra en la exploración de narrativas interactivas de vídeo donde ella puede desarrollar recursos visuales y estructuras de redes que resaltan las correlaciones espacio‐tiempo, percepción multi‐linear e interconectividad.

alt

^ Sube